Agencias de alquiler seguro ¿Qué son? ¿Qué servicios ofrecen?

alquiler seguro

Las agencias de alquiler seguro han ido cogiendo fuerza durante los últimos años. Esto se debe a los frecuentes problemas de pago que se ocasionan entre inquilinos y propietarios. Es por ello que los propietarios buscan cada vez más seguridad para el alquiler de sus inmuebles. Aquí es donde entran en juego las agencias especializadas en alquiler, que aseguran la renta y actúan como intermediarias entre las partes para garantizar que se cumplan todas las cláusulas del contrato.

¿Qué son las agencias de alquiler seguro?

Son empresas de servicios especializados en el alquiler que garantizan la seguridad y tranquilidad para los propietarios de inmuebles. El propósito de estas agencias es brindar asesoramiento comercial y legal a los propietarios y a los inquilinos, realizando el papel de intermediarios entre ambas partes. Esto quiere decir que a la hora de gestionar un problema, ambas partes no tendrán que enfrentarse. Será la agencia de alquiler seguro la que se encargue de dar a una solución. Cubriendo así las garantías de seguridad frente a impagos que las agencias inmobiliarias tradicionales dejan en el olvido.

¿Qué servicios que ofrecen las agencias de alquiler seguro?

Estas agencias ofrecen servicios especialmente pensados en los riesgos que pueda tener un propietario con los inquilinos de una vivienda.

Servicios al propietario del inmueble

  • Fijar el precio óptimo de alquiler
    El proceso del alquiler seguro comienza estimando el precio óptimo del arrendamiento. Este es un factor determinante, pues comercializarlo por encima del mercado supondrá alargar el período desocupado, mientras que alquilarlo por debajo dará como resultado una menor rentabilidad.
  • Reportaje fotográfico y publicación del inmueble
    Después de tener el precio óptimo de alquiler, se realiza la promoción del inmueble con fotografías profesionales y anuncios destacados en los portales más visitados. Esto es vital para atraer un mayor número de interesados.
  • Selección de inquilino fiable y solvente
    La selección de inquilinos es una de las claves para garantizar un alquiler seguro. Es importante evaluar la situación económica de los candidatos.
  • Redacción del contrato de alquiler
    Las agencias de alquiler seguro se encargarán de redactar el contrato legal conforme a la normativa vigente en la Ley de Arrendamientos Urbanos protegiendo los intereses del propietario.
  • Gestión del alquiler
    Desde que se realiza la firma del contrato hasta que expira las agencias se encargan de realizar todos los trámites administrativos pertinentes, así como de girar los recibos a los inquilinos y las liquidaciones a los propietarios.
  • Aplicación de subidas del alquiler
    Los precios de alquiler son variables y cada que se cumple un año desde la firma del contrato es necesario realizar el ajuste de precio. Las agencias se encargarán de notificar el ajuste del alquiler.
  • Gestión de impagos y desahucios
    La gestión de impagos es la clave de las agencias de alquiler seguro. Estas se encargaran de realizar todo el procedimiento tanto por vía arbitral como por vía judicial si llegara el caso.

Servicios al inquilino del inmueble

Las agencias de alquiler seguro no sólo trabajan para los propietarios, sino que también brindan apoyo a los inquilinos, con servicios como estos:

  • Cambio de suministros
    Los cambios de suministros puede llegar a ser un problema si no se gestionan bien. Es por esto que las agencias de alquiler realizan todo el trámite del cambio de titularidad incluyendo el cálculo de la primera o última factura.
  • Tramitación de seguros de hogar
    Asesoramiento y precios especiales para contratar seguros de hogar pensados exclusivamente en inquilinos, con protecciones que cubren cualquier imprevisto.
  • Reparación de daños
    Algunas agencias de alquiler seguro, cuentan con servicios adicionales como lo es la gestión de incidencias. Esto permite que ante un daño imprevisto en el inmueble, éstas se encargarán de solucionarlo.

Factores a tener en cuenta a la hora de buscar una agencia de alquiler seguro

Como en toda compra o contratación de un producto o servicio es importante seleccionar una empresa de confianza. Por lo que es aconsejable buscar opiniones en internet para conocer la satisfacción de los clientes con los servicios prestados.

Además de saber las opiniones de los clientes con la agencias de alquiler seguro es importante tener claro cuáles serán  los honorarios por los servicios prestados, ya que en el mercado hay agencias que los ocultan hasta el mismo momento de la contratación. También es conveniente averiguar qué compañías aseguradoras respaldan a estas agencias, puesto que en el caso de que no haya ninguna aseguradora de por medio es posible que en época de crisis la empresa tenga problemas de solvencia, perdiendo así toda garantía de seguridad frente a impagos.

 

Como conclusión cabría decir que a día de hoy, el propietario normalmente cuenta con recursos dispersos que no facilitan su trabajo ni garantizan la tranquilidad de su inversión. En la mayoría de los casos las agencias inmobiliarias se limitan a buscar nuevos inquilinos sin ofrecer acompañamiento al propietario ni garantías de seguridad frente a impagos e incidencias con los inquilinos.

Si quieres despreocuparte de la gestión de tu piso y evitar posibles inconvenientes te recomendamos que busques una agencia de alquiler seguro y recibas siempre una renta fija independientemente si el inquilino paga o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.