¿Cómo fijar el precio del alquiler?

fijar el precio del alquiler

El precio medio de alquiler ha aumentado significadamente desde 2015. En el 2017 el precio medio estaba por encima de los 8 euros/m2 según fotocasa tras haber experimentado el incremento anual más alto de todo el histórico de su índice. Es un panorama muy halagüeño para los propietarios. Pero la pregunta que muchos de ellos se hacen es ¿cómo fijar el precio del alquiler?

Si recientemente ha finalizado el contrato de alquiler de tu piso, tienes una buena oportunidad para actualizar el precio del mismo. Así puedes obtener una rentabilidad mucho mayor. Sin embargo debes evitar un exceso de optimismo. Como trataremos en otro post, el riesgo de poner un precio demasiado elevado puede suponer un perjuicio mayor que el posible aumento de ingresos.

Factores a tener en cuenta

A continuación te explicamos los factores que debes tener a la hora de fijar un precio de alquiler realista.

  • Ubicación

¿En qué zona está ubicado tu piso?. La locación es crucial para el precio de la propiedad, suponiendo hasta un 40% del valor del inmueble. Por lo general los pisos que están en zonas céntricas tienen un valor más alto. Ya que los inquilinos tienen mejores servicios y comercios. Sin embargo ese factor se puede contrarrestar por la proximidad de estaciones de metro y autobús, especialmente si se trata de puntos de conexión de varias líneas. La cercanía de zonas verdes, infantiles, hospitales, comercios, etc. también influyen en el precio.

  • Superficie

Normalmente el precio se fija proporcionalmente a los metros cuadrados que dispone el piso. Especialmente a su superficie útil -excluyendo los elementos comunes-. Sin embargo, en muchas ocasiones es más importante que el piso disponga de una buena distribución que le permita tener un buen número de habitaciones y cuartos de baño. Normalmente se va a alquilar por un mayor precio un piso de 3 habitaciones de 70 m2 que un piso de 2 habitaciones de 75 m2.

  • Estado de la propiedad

¿Cómo está el edificio y la vivienda?. Los pisos que están reformados, con zonas comunes como piscina, portero, garaje, etc. justifican un precio entre un 20% y 30% superior a la media de la zona. Es por ello que es clave comparaciones con otros pisos cercanos antes de tomar una decisión. Para este punto es importante ser lo más objetivo posible. Hay ponerse en los pies de los posibles inquilinos visitando los portales en los que anunciarás tu piso.

Cómo hacer comparativas de precio de alquiler

Para guiarte sobre cómo fijar los precios del alquiler, debes de investigar sobre la situación del mercado de alquiler en la zona en la que está ubicada la vivienda. Conocer la oferta y la demanda es básico para saber el precio que puedes pedir. Para ello te recomendamos que utilices las siguientes herramientas gratuitas:

  • Portales y agregadores inmobiliarios

La renta que pides por tu inmueble ha de ser competitiva con la oferta existente en la zona. La mejor forma de verlo es ponerte en los pies del inquilino y visitar los portales y agregadores inmobiliarios que visita. Los principales portales inmobiliarios en España son: Idealista, Fotocasa, Habitaclia y EnAlquiler. En esa búsqueda has de filtrar los inmuebles más similares a tu piso. Tanto en cuanto a número de habitaciones como principales características (estado del piso, muebles, parking, zonas comunes). Es precisamente por ello que resulta recomendable visitar también las páginas de agregadores inmobiliarios. Ya que tienen una oferta normalmente más amplia al juntar el listado de pisos de varios portales. Los principales agregadores en España son Trovit, Mitula y Nestoria.

  • Herramientas de estimación del precio de una vivienda

En el mercado se encuentran disponibles varias herramientas que ayudan a estimar el precio de venta y alquiler de un inmueble en base a tencnologías de big data como de inteligencia artificial. La más fiable y premiada en España es la de UrbanDataAnalytics, que se puede usar aquí. Otros proveedores de valoraciones online son: idealista/data (de pago), trovimap (gratuita) o, tinsa.

Con todo ello esperamos que puedas hacer una estimación ajustada del precio que puedes cobrar por tu piso de alquiler. Pero si aun así no estás seguro o quieres tener una mayor tranquilidad, siempre puedes acudir a profesionales del sector para que te aconsejen.

3 opiniones en “¿Cómo fijar el precio del alquiler?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.