Skip to main content

El precio medio de alquiler ha experimentado un notable aumento desde 2015. En 2017, el precio medio superaba los 8 euros/m2, según algunas empresas que han estudiado este mercado. Este panorama resulta muy prometedor para los propietarios. Sin embargo, surge la pregunta: ¿cómo fijar el precio del alquiler?

Si recientemente ha finalizado el contrato de alquiler de tu piso, tienes una excelente oportunidad para actualizar su precio y obtener una mayor rentabilidad. No obstante, es importante evitar el exceso de optimismo. En otro artículo, trataremos el riesgo de establecer un precio demasiado elevado, que podría resultar en un perjuicio mayor que el posible aumento de ingresos.

Factores a tener en cuenta

A continuación, te explicamos los factores que debes tener a la hora de fijar un precio de alquiler realista.

  • Ubicación

¿En qué zona se encuentra tu piso? La ubicación es crucial para determinar el precio de la propiedad, ya que puede aumentar su valor hasta un 40%. Por lo general, los pisos ubicados en zonas céntricas tienen un valor más alto, debido a la disponibilidad de mejores servicios y comercios. 

Sin embargo, este factor puede contrarrestarse por la proximidad a estaciones de metro y autobús, especialmente si son puntos de conexión de varias líneas. Además, la cercanía a zonas verdes, áreas infantiles, hospitales y comercios también influye en el precio.

  • Superficie

Por lo general, el precio se establece en proporción a los metros cuadrados del piso, especialmente en lo que respecta a la superficie útil, excluyendo los elementos comunes. 

Eso sí, en muchas ocasiones se considera más importante que el piso tenga una buena distribución, que permita contar con un mayor número de habitaciones y cuartos de baño. Por ejemplo, es común que un piso de 3 habitaciones y 70 m2 se alquile a un precio mayor que un piso de 2 habitaciones y 75 m2.

Estado de la propiedad

¿Cómo se encuentra el edificio y la vivienda? Los pisos que han sido reformados y disponen de zonas comunes como piscina, portero, garaje, etc., justifican un precio entre un 20% y 30% superior a la media de la zona. 

Por ello, es clave comparar el precio con otros pisos cercanos antes de tomar una decisión. En este punto, es importante ser objetivo y ponerse en el lugar de posibles inquilinos visitando los portales donde se anunciará el piso.

  • Gastos adicionales

Este es un punto importante ya que se debe considerar los gastos extra que tendrá el inquilino como aquellos que se refieren a mantenimiento, gastos de comunidad y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). 

Es fundamental establecer claramente en el contrato quién será responsable de dichos pagos, si el inquilino o el propietario. Si el inquilino asume estos gastos, el precio del alquiler será ligeramente inferior, pero si es responsabilidad del propietario, el valor se incrementará.

¿Necesitas asesoramiento experto?

Solicita una primera reunión sin coste ni compromiso

Solicitar información

Cómo hacer comparativas de precio de alquiler

Para guiarte sobre cómo fijar los precios del alquiler, debes investigar sobre la situación del mercado de alquiler en la zona en la que está ubicada la vivienda. Conocer la oferta y la demanda es básico para saber el precio que puedes pedir. Para ello te recomendamos que utilices las siguientes herramientas gratuitas:

  • Portales y agregadores inmobiliarios

La renta que pides por tu inmueble ha de ser competitiva con la oferta existente en la zona. La mejor forma de verlo es ponerte en los pies del inquilino y visitar los portales y agregadores inmobiliarios que visita. Los principales portales inmobiliarios en España son: Idealista, Fotocasa, Habitaclia y EnAlquiler. En esa búsqueda has de filtrar los inmuebles más similares a tu piso de cara al número de habitaciones y principales características (estado del piso, muebles, parking, zonas comunes). Además, te recomendamos visitar los sitios web de agregadores inmobiliarios, ya que suelen ofrecer una oferta más amplia al reunir listados de varios portales. Algunos de los principales agregadores en España son Trovit, Mitula y Nestoria.

  • Herramientas de estimación del precio de una vivienda

En el mercado se encuentran disponibles varias herramientas que ayudan a estimar el precio de venta y alquiler de un inmueble en base a tecnologías de big data como de inteligencia artificial. Si introduces los datos de la vivienda en nuestra herramienta de estimación del alquiler, te enviaremos una estimación personalizada realizada con la herramienta más fiable y premiada en España de UrbanDataAnalytics.

Con todo ello esperamos que puedas hacer una estimación ajustada del precio que puedes cobrar por tu piso de alquiler. Pero, si aún no estás seguro o quieres tener una mayor tranquilidad, siempre puedes acudir a profesionales del sector para que te aconsejen.

¿Necesitas asesoramiento experto?

Solicita una primera reunión sin coste ni compromiso

Deja una respuesta