Cómo hacer un inventario de un piso en alquiler

inventario de un piso en alquiler

Cuando los propietarios ponen en alquiler un piso por primera vez, les surgen preocupaciones en el camino. Una de ellas es el encontrar buenos inquilinos que cuiden el piso como si fuera propio. Es por esto que es muy importante dejar constancia sobre los muebles, electrodomésticos, el estado del piso, etc.

En este artículo te explicamos cómo hacer un inventario de un piso en alquiler. Por medio del inventario tendrás un registro detallado de los elementos que contienen la vivienda y su estado en el momento de la entrega del piso. Será la herramienta principal a la que recurrir en caso de que tengas que reclamar una compensación por los daños causados.

¿Para qué sirve el inventario?

El inventario de un piso en alquiler te facilita que a la finalización del contrato puedas comparar el estado de la vivienda antes y después del arrendamiento. Así te será más fácil demostrar qué daños han sido causados por los inquilinos y reclamar una compensación si fuera el caso. Recuerda que no puedes reclamar daños que se deban al desgaste por el uso normal de la vivienda. Aunque sí que podrás reclamar que el inquilino deje la vivienda en su estado original en lo referido a la pintura, agujeros en las paredes, etc si así lo has redactado en el contrato.

¿Qué detalles debe de tener el inventario de alquiler?

Como primer punto, haz una descripción del estado y contenido de la vivienda. Para que lleves un mejor orden, divide el listado por cada estancia. Es recomendable que lo hagas de la forma más detallada posible indicando primero las condiciones generales de la estancia (pintura, suelos). Para cada estancia debes listar los muebles y electrodomésticos contenidos en la misma, así como su estado -tanto si son nuevos o como si tienen algún desperfecto-.

Para tener un registro más completo del inventario, haz fotografìas que muestren los bienes de la vivienda. De esta manera puedes notar con mejor claridad el estado de conservación de cada uno de ellos y te ahorrarás el trabajo de detallar la marca y modelo de los electrodomésticos.

Hacer un buen inventario es laborioso, pero las ventajas de tenerlo compensan sobradamente el esfuerzo. Además hay que tener en cuenta que gran parte del mismo se puede reaprovechar para posteriores alquileres.

¿Cómo se valida el inventario de un piso en alquiler?

Para que tenga validez legal, el inventario  de un piso en alquiler debe estar firmado por las dos partes. Idealmente ha de estar fechado y anexado al contrato de alquiler, ya que así el inquilino se responsabiliza de cualquier daño causado.

Es recomendable que revises el inventario conjuntamente con el inquilino. Cada firmante se debería quedar una copia del mismo.

Una vez firmado, es normal que el inquilino detecte algún desperfecto durante los primeros días de estancia en la vivienda. Si ese fuera el caso, lo mejor es dejarlo por escrito y anexarlo al inventario.

¿Cómo puedes reclamar una compensación por los daños?

Llegada la finalización del contrato, debes hacer una inspección de la vivienda tras la devolución de las llaves. En caso de detectar daños en la vivienda, la primera vía de compensación es el uso de la fianza depositada por el inquilino a la firma del contrato.

Por dicha razón es importante no devolver la fianza hasta una vez finalizada la inspección y realizado el cambio de suministros. Legalmente dispones de un mes para efectuar dicha devolución.

Si dicha fianza no fuera suficiente para compensar los desperfectos, puedes reclamar a tu aseguradora en caso de haber suscrito una póliza que los cubra. Algunos seguros de impago cubren actos vandálicos, por ejemplo. Tener un buen inventario es clave en dichas situaciones, ya que si no, la aseguradora no se hará cargo de los gastos.

Finalmente, si ninguna de estas vías fuera suficiente para compensar los daños, no te quedará más remedio que recurrir a la vía judicial. Afortunadamente tendrás una prueba irrefutable básica para ganar ese juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.