Consejos para alquilar un piso a estudiantes

alquilar un piso a estudiantes

Septiembre es uno de los meses más activos para el alquiler de vivienda a estudiantes. Al inicio de los cursos universitarios, muchos de los estudiantes están en búsqueda de su nueva residencia. De hecho, la búsqueda de pisos entre los meses de agosto a octubre incrementa un 43%.

Muchos propietarios no están convencidos de alquilar su vivienda a este tipo de inquilino. A pesar de que uno de los beneficios de hacerlo es que su morosidad suele ser baja, ya que sus padres son los que pagan sus rentas. En este artículo te damos una serie de consejos para alquilar un piso a estudiantes con la mayor rentabilidad y seguridad posible.

¿Cómo debe de ser la vivienda?

La vivienda debe de cumplir con ciertas características para que sea atractiva a los estudiantes. Generalmente buscan alquileres por un año, por lo que prefieren que la vivienda esté lista para entrar a vivir y no tener que preocuparse por temas de mudanza y buscar mobiliario. Es por ello que el piso debe estar completamente amueblado y con cocina equipada. Si tiene lavadora y lavavajillas mejor aún.

En cuanto al número de habitaciones, lo mejor es que cuente con 3-4 dormitorios. Los pisos que tienen dos habitaciones no suelen ser rentables para el mercado de pisos compartidos.

Otro factor muy importante es la ubicación de la vivienda. Los pisos que están en zonas bien comunicadas por transporte público con el centro de estudio, son las más atractivas para los estudiantes.

Lo más recomendable es que en el precio de alquiler estén incluidos los suministros (energía, agua, gas, internet). Debido a que se trata de alquileres de un año, muchos estudiantes prefieren no tener que gestionar el cambio de suministros y ponerlos a su nombre.

¿Cómo preparar el piso para alquilar a estudiantes?

Como hemos mencionado anteriormente, lo mejor es que el piso esté completamente amueblado y adecuado a sus necesidades. Lo ideal es que cada dormitorio tenga su propia zona de estudio (mesa cómoda, silla y lámpara). De ser posible, que disponga también de un estante para guardar y organizar sus libros y apuntes.

El salón y la cocina son espacios donde se comparte con el resto de inquilinos. Es por ello que es ideal que sean amplios y que estén suficientemente equipados. La cocina debe tener un refrigerador idealmente grande porque es compartido y generalmente cada estudiante utiliza un estante diferente para guardar la comida. Debe disponer también de un microondas.

¿Alquiler por habitaciones o alquiler completo?

A la hora de alquilar un piso a estudiantes, surge la duda de si es mejor alquilar el piso completo o por habitaciones. Si la vivienda se alquila por habitaciones, existe una alta rotación, y es posible que en algún momento queden libres habitaciones. Por lo que no se estará generando ingresos. Además, tendrás que hacer un contrato individual por cada nuevo estudiante, por lo que puede ser más complicado de gestionar.

En cambio, si el piso se alquila completo, se recibe una renta completa todos los meses. En caso que una de las habitaciones se quede libre, será responsabilidad de los inquilinos cubrir esa vacante, por lo que la gestión para el propietario es más sencilla. Además, el contrato de alquiler se rige por la LAU.

¿Qué garantías de pago hay?

La morosidad de este perfil de inquilino generalmente es menor porque en muchos casos son los padres quienes se hacen cargo de las rentas. Aun así, es muy importante fijar una fianza que cubra los posibles daños que se pueden causar. Por obligación se exige un mínimo de fianza equivalente a un mes de renta, aunque es recomendable solicitar un mes más.

Al margen de la fianza, es recomendable solicitar un aval personal o bancario de los padres. En caso que los padres sean los avalistas, ellos deben de firmar también el contrato de arrendamiento, indicando a qué inquilino avalan. Otra opción es adelantar el pago de renta algunos meses, pero esto no da garantías alguna que después de haber transcurrido ese tiempo, los estudiantes seguirán pagando.

¿Cómo encontrar inquilinos?

Existen diferentes portales donde los estudiantes acuden a la hora de buscar un piso o una habitación de alquiler. Entre las más populares están: badi, easypiso, yaencontre, pisos.com.

Easypiso y badi están enfocados principalmente en el alquiler de habitaciones. La publicación en estos portales no tiene ningún coste. En yaencontre y pisos.com se puede publicar tanto un piso completo como una habitación en alquiler, siendo posible publicar gratuitamente hasta dos inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.