El Gobierno aprueba un nuevo Real Decreto del alquiler

Tras el intento fallido de diciembre, el Gobierno promulgado un nuevo Real Decreto con el fin de facilitar una mayor accesibilidad de la vivienda de alquiler. Al contrario que con el anterior, esta vez se ha diseñado con el visto bueno de sus socios de gobierno. Es por ello que -salvo sorpresas- éste real Decreto sí que debería ser ratificado por la comisión permanente del Congreso.

Muchas de las medidas son similares a las del Real Decreto que estuvo en vigor entre el 19 de diciembre y el 23 de enero. Sin embargo hay varias novedades que pasamos a detallar a continuación. Cabe reseñar que entre ellas, finalmente no se encuentra la limitación del precio del alquiler, ni la bonificación del IBI a propietarios que alquilen a un precio más bajo.

Continuar leyendo “El Gobierno aprueba un nuevo Real Decreto del alquiler”

En qué casos se puede finalizar un contrato de alquiler antes de tiempo

En este artículo mencionamos cuáles son las causas por las que es posible finalizar un contrato de alquiler antes de tiempo, tanto por parte del inquilino como del propietario. Este punto ha cobrado especial relevancia desde que el Real Decreto Ley de diciembre de 2018 ha ampliado la prórroga obligatoria de los nuevos contratos de 3 a 5 ó 7 años en el caso de que el arrendador sea una empresa.

¿Cuándo es posible que el inquilino finalice el contrato de alquiler?

Es muy importante saber en qué fecha se firmó el contrato de alquiler, si antes del 6 de junio del 2013 o después. Si el contrato de arrendamiento está firmado antes de la fecha mencionada, el inquilino puede finalizar el contrato de alquiler en cualquier momento, ya que la duración mínima obligatoria en esos contratos era de un año, tiempo ya transcurrido a día de hoy. Continuar leyendo “En qué casos se puede finalizar un contrato de alquiler antes de tiempo”

En qué afecta la nueva ley del alquiler a los propietarios

El Gobierno acaba de publicar las medidas para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible adoptadas en el Consejo de Ministros del 14 de diciembre. Estas medidas se detallan en un Real Decreto Ley que ha sido publicado este martes 18 de diciembre. Tras haberlo analizado, pasamos a resumir las 6 cosas que debes saber sobre la “nueva ley del alquiler”. Una vez repasado el Real Decreto, hemos actualizado esta publicación con algún detalle en cursiva.

Por qué cambia la Ley

Según el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, estas medidas buscan “acabar con un drama que afecta a los proyectosde vida de la gente, sobre todo los jóvenes”. También quieren poner coto a los desahucios de alquiler, que crecen a un ritmo anual del 5%. Continuar leyendo “En qué afecta la nueva ley del alquiler a los propietarios”

Cómo hacer un inventario de un piso en alquiler

Cuando los propietarios ponen en alquiler un piso por primera vez, les surgen preocupaciones en el camino. Una de ellas es el encontrar buenos inquilinos que cuiden el piso como si fuera propio. Es por esto que es muy importante dejar constancia sobre los muebles, electrodomésticos, el estado del piso, etc.

En este artículo te explicamos cómo hacer un inventario de un piso en alquiler. Por medio del inventario tendrás un registro detallado de los elementos que contienen la vivienda y su estado en el momento de la entrega del piso. Será la herramienta principal a la que recurrir en caso de que tengas que reclamar una compensación por los daños causados. Continuar leyendo “Cómo hacer un inventario de un piso en alquiler”

¿Cómo hacer un contrato de alquiler de vivienda?

Cuando pones un piso en alquiler, uno de los aspectos más importantes es la redacción del contrato de alquiler de vivienda. El contrato debe de ser claro y sencillo de entender para propietario e inquilino. En este documento debes manifestar los derechos y obligaciones de las dos partes. De esta manera evitarás que surjan malos entendidos y conflictos en un futuro. En este artículo te explicamos con detalle cómo debes hacer un contrato de alquiler de vivienda.

Continuar leyendo “¿Cómo hacer un contrato de alquiler de vivienda?”