Subida de los precios de alquiler de la vivienda

Suben los precios de alquiler

Vivir de alquiler es la opción más buscada

Suben los precios de alquiler de acuerdo a los últimos informes del primer semestre de 2017. Las viviendas en España han del 6% con respecto al semestre anterior, y del 12% a nivel interanual.

No se trata de una subida esporádica ni especulativa de los precios de alquiler. Si históricamente España había sido un país donde el alquiler era opción marginal, ahora somos testigos de un cambio de mentalidad y de entorno económico. Ya que han propiciado que vivir de alquiler sea la opción más buscada, tanto por estudiantes como por profesionales. Sin duda estos cambios se han visto impulsados por una mayor movilidad geográfica de la población. Pero también por una precariedad laboral que dificulta el acceso al mercado hipotecario.

Todo ello, unido al auge en zonas muy localizadas del alquiler vacacional, ha alimentado sustancialmente la demanda de vivienda de alquiler. Si combinamos este aumento de demanda, con la escasa y estancada oferta del parque de pisos de alquiler, podemos entender por qué estas subidas de alquileres tienen un carácter estructural a largo plazo.

Suben los precios de alquiler y es una oportunidad para los propietarios de piso

Este nuevo entorno de crecimiento de rentas supone una gran oportunidad para los propietarios de pisos de alquiler. Pero por otro lado exige una gestión más activa de los mismos. Ya no basta con referenciar las revisiones de renta al IPC y buscar alargar al máximo la duración del contrato. Ahora puede estar en el interés del propietario promover contratos de menor duración que permitan actualizar la renta más frecuente. Sin embargo, esta mayor rotación requiere un seguimiento muy activo de la situación contractual. También como una optimización de procesos de búsqueda y selección de inquilinos solventes.

Suben los precios de alquiler pero debemos tener en cuenta que están siendo muy desiguales a nivel nacional e incluso dentro de una misma ciudad. Así lo muestran los siguientes análisis de pisos.com o fotocasa. Si nos centramos en Barcelona, podemos ver que ha registrado la mayor subida de entre todas las capitales de provincia de España. Esto da una variación anual en los precios de alquiler de un 20%.

Barcelona es el municipio con el precio más caro por metro cuadrado de España

Suben los precios de alquiler y han colocado a Barcelona como el municipio con el precio más caro por metro cuadrado de España. Lo que ha hecho que comprar para alquilar en Barcelona se esté convirtiendo en una actividad muy lucrativa. 

Sin embargo,no todo son buenas noticias. Como hemos visto, las decisiones de inversión afectan considerablemente a la rentabilidad obtenida. No sólo se trata de elegir bien en qué ciudad o barrio invertir. También hay que saber elegir el tipo y tamaño del inmueble. Es necesario decidir el nivel óptimo de inversión en reformas para maximizar la rentabilidad, o el mejor uso a dar a cada inmueble (vacacional, media, larga estancia).

Todas estas decisiones son complejas y supondrán un gran impacto en la rentabilidad final. Es fundamental estar bien asesorado a la hora de invertir y gestionar inmuebles en alquiler. Por ello, no dejes de visitar nuestra web rentuos.com. Estaremos encantados de informarte sobre todos los servicios que podemos ofrecerte para poner tu vivienda en alquiler. Así obtendrás la máxima rentabilidad y, sobre todo, reduciendo todos esos factores de incertidumbre.

Un comentario en “Subida de los precios de alquiler de la vivienda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.